Evolución de las redes sociales

Todos sabemos que las redes sociales giran en torno a la construcción social del individuo de nuestro siglo, nos hemos dedicado a ellas durante ya algunos años; los medios sociales es un término que define distintas actividades que integran tecnología, interacción social, construcción de textos, videos y audio. Se trata de millones de personas interactuando en línea a través de blogs, microblogs, de sitios dedicados a compartir fotos, video o música, wikis, widgets y bookmarks, por mencionar sólo algunos.

La palabra red viene del latín rete, retis, (malla de hilo para pescar). En informática es el calco del inglés net (malla), para referirse a los cables, alambres y otros conductos que sirven para la comunicación electrónica entre computadoras. (Etimología de red, http://etimologias.dechile.net/?red)

En una descripción más actual podemos definir a las redes sociales como un conducto en el cual las personas mantienen relaciones comunicativas las cuales se conglomeran en un criterio definido, por ejemplo: relación profesional, amistad, parentesco, entre otras. Es entonces que se crea la conexión de los nodos[1], los cuales hacen posible la comunicación.

Por más moderno que sintamos el boom de las redes sociales la historia de las mismas nos demuestra lo contrario, echemos un vistazo al pasado: el primer mail se envió nada más y nada menos que en 1971, siete años después aparece Usenet (acrónimo de Users Network) consistía en un sistema global de discusión en internet, el cual se desprende de UUCP[2].

Dieciséis años después aparece la primera red social como la conocemos GeoCities (1994), la innovadora idea era que los usuarios desarrollaran sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido, por ejemplo: Hollywood, WallStreet, entre otros. Al año siguiente lanzan TheGlobe.com red social que da la oportunidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otros usuarios.

En el 2000 somos testigos del gran boom del internet al alcance de cualquiera que tuviese teléfono por paga y un ordenador; en el 2002 directo desde Malacia llega Friendster la red social en tiempo real y juegos en línea; el cual alcanza los tres millones de usuarios en sólo tres meses. En el 2003 aparece el tan aclamado MySpace, red social que fue fuertemente criticada como una copia de Friendster, sin embargo, tuvo más éxito que su competencia y está vigente hasta nuestros días.

Es entonces en el año 2004 que llega la red social más mencionada en los últimos doce años, Facebook, el origen de esta página es diferente a lo que se ha convertido en nuestros días, comenzó como una plataforma estudiantil, su lanzamiento tuvo lugar en la Universidad de Harvard y un poco más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron durante el primer mes de funcionamiento de la plataforma. Es hasta el 2008 cuando Facebook se hace viral e internacional con su lanzamiento en francés, alemán y español ya que sólo estaba diseñado en inglés, impulsando así su popularidad y mención en todos y cada uno de los países iberoamericanos. Es así como Facebook le hace competencia a Google y sobre todo a MySpace quien fue su rival principal.

La estrategia de Facebook para hacerse aún más popular fue abrir su plataforma a otros desarrolladores. Una de sus propuestas económicas es quienes construyan algo en Facebook conservarán el dinero generado por la publicidad y por las transacciones, es decir, si desarrollases algo en Facebook te quedarás con el dinero de ello. Esto le dio un plus en popularidad no solo de usuarios comunes, sino que abrió sus puertas a nuevas ideas de desarrollo de la plataforma. Lo que convirtió a Facebook en no solo una red social, sino que también un medio en el cual se puede hacer dinero.

La herramienta de conexión de personas en Facebook lo volvió tan popular que en el 2015 su creador fue portada de la revista TIMES por haber logrado conectar a más de 500 millones de personas.

Una muy buena idea para el mundo, ya que por medio de esta red social puedes conectarte con personas al otro lado del mundo, sujetos que tenían la mitad de su vida sin verse. Uniendo corazones y rompiéndolos también. Facebook ya es parte de la vida de la sociedad actual y permanecerá así hasta que alguien tenga una mejor idea.

Buscadores

AltaVista fue de los pioneros en los motores de búsqueda en Internet, fue desarrollado por Digital Equipment Corporation creado en 1998, fue un buscador inglés / español, propiedad de Overture Service Inc.  en el cual se llegaron a realizar unas 61,000 búsquedas por día. En su momento fue el primero en el índice de búsqueda en 1995 la cual fue comprada posteriormente por Yahoo!.

Quien le quitaría el primer lugar fue creado en 1997 y sigue siendo el primer lugar en motor de búsqueda. Lo que comenzó con el nombre de BackRub motor de búsqueda que necesitó un nuevo nombre tras su gran éxito en Stanford por más de un año. Entre bromas aparece el nombre de Google un juego de palabra “googol” un término matemático representado por el número 1 seguido de 100 ceros.

En mayo del 2000 ya existían 10 versiones lingüísticas de Google.com, extendiendo así su servicio de buscador en todo el mundo; ese mismo mes fueron galardonados con el premio Logro técnico, votado por jueves y usuarios. Al siguiente mes Google.com se alianza con Yahoo! para ser su proveedor de búsqueda predeterminado. Mismo año se da a conocer el índice de mil millones de URL, lo que posiciona a Google como el motor de búsqueda principal en el 2000.

Google ha abarcado la mayoría del campo en internet ya que cuenta con diversas modalidades de búsqueda, desde el resultado de un sinónimo, como el mapa de la ciudad, Google académico, Google Chrome navegador, Apps para móviles, Adwords: servicios de publicidad en línea, Admob: plataforma publicitaría que permite obtener dinero a los programadores de aplicaciones, Gmail bandeja de entrada que le hace competencia a Hotmail, Drive un servicio de almacenamiento gratuito de 15 gb, Calendario, Traductor, Blogs, Hangouts, entro otros.

A decir verdad, vivimos en una sociedad la cual sus vidas giran en torno a las redes sociales, las cuales son usadas como medios de comunicación, así como marketing y espacio de opinión. Debemos aceptar que en éstos últimos años no se ha hablado de nada más que de nuestras vidas a través de las redes sociales.  Sin duda alguna una excelente herramienta de trabajo y un espacio de ocio.

[1] En redes de computadoras cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye también un nodo. El concepto de red puede definirse como: Conjunto de nodos interconectados. Un nodo es el punto en el que una curva se interseca consigo mismo. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.

[2] UUCP (acrónimo del inglés Unix to Unix Copy Protocol, Copiador de Unix a Unix) hace generalmente referencia a una serie de programas de computadoras y protocolos que permiten la ejecución remota de comandos y transferencia de archivos, correo electrónico y Netnews entre computadoras.